Luego del ‘Maratón Guadalupe-Reyes’, reinician las actividades y con ellas los entrenamientos, pero con el riesgo de contraer alguna gripe o resfrío por la época invernal en la que nos encontramos, motivo por el cual, es importante protegerse o incluso evitar con nuestra alimentación para subir las defensas naturales del cuerpo.

Una manera es tener presente seis alimentos básicos que se pueden consumir, los cuales han sido recomendados en diferentes portales de noticias sobre el tema, en los cuales se mencionan estudios médicos

En una recopilación de este tipo productos que se publican en la red, varios de ellos coinciden en seis alimentos que están a la mano, o en la alacena, de casi en todas los hogares o mercados populares para prevenir la gripe y resfríos.

Frutas cítricas como naranjas, mandarinas, limas y limones

La naturaleza es sabia y ella misma es la que nos entrega como fruta de temporada la mandarina y la lima, así como un la naranja y el limón, todas ricas en vitamina C, y en el caos de las primeras, aportan grandes dosis de beta-caroteno, provitamina A, por lo que los especialistas recomiendan consumir ambos cítricos, en tanto que limón, además, es auxiliar cuando ya se está enfermo, ya que su poder antiséptico se convierte en un remedio natural contra la tos y el dolor de garganta.

Huevo

Aunque se le ha dado mala fama  por su “alto” contenido en colesterol, la realidad es que el huevo es mucho más beneficioso de lo que podemos imaginar, al ser un alimento rico en minerales, especialmente selenio y zinc, que ayudan a mantener el sistema inmunológico sano, e incluso en el portal del Huffington Post se asienta que la deficiencia de uno y otro está relacionada con el aumento de gripes y resfriados o el desarrollo más agudo de estas enfermedades.

Ajo

Otro con mala reputación, pero que nunca falta en las cocinas es el ajo crudo, el cual es mejor manera de ingerirlo, gracias así no pierde ninguna de sus infinitas propiedades como un antibiótico natural preventivo y  curativo.

Comer un par de ajos crudos incrementa las defensas y mejora la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias, y desde siglos atrás ha servido para tratar infecciones respiratorias, y se asienta que “sus propiedades mucolíticas ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarrales”.

Y para los que se preocupan por el mal aliento que podría quedarse al comerse unos dientes de ajo, también hay remedios naturales como tomar zumo de limón después o masticar hojas de perejil.

Cebolla

Su efecto beneficioso es similar al del ajo, aunque cuenta con una ventaja de que no pierde sus propiedades al cocinarse, entre los que se encuentra un gran poder preventivo, y que recientemente se demostró en un estudio realizado por la Universidad de Nebraska, donde los investigadores señalaron que el caldo de cebolla ayudaba a fortalecer el sistema inmunitario y al alivio de la inflamación de garganta.

Frutos secos

Se dice que estos alimentos contienen muchas grasas y aportan un alto valor calórico, y en efecto, así es, y precisamente este aporte es lo que da al organismo las defensas para protegerlo de los fríos de invierno por forma de mantener la temperatura corporal, recomendándose alrededor de 60 gramos diarios de frutos secos como nueces, cacahuates, avellanas, almendras, pistachos.

Miel de abeja

Se dice que este es uno de los alimentos más ricos que puede haber, por algo es el preferido de los que buscan una alimentación alternativa y rica en muchos aspectos, tanto por sus aportes nutritivos como curativos y preventivos, por lo que no debe faltar en la despensa o alacena.

Incluso, un estudio de la revista médica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, señala que la miel de abeja es el mejor antitusivo que el dextrometorfano, un principio activo que contienen los jarabes para calmar la tos, además de que ayuda a incrementar las defensas, por lo que es recomendable ingerir una cucharada de miel cada mañana, teniendo mucho cuidado de no ser engañados con el jarabe de maíz o de otro origen.

 

 

Fuentes: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine; Huffington Post, Alimentos contra gripes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here