Inició la época navideña con sus fiestas y clima frío, donde además de cubrirse adecuadamente, es necesario consumir alimentos y bebidas, como un buen ponche de frutas, para reforzar nuestro defensas contra bajas temperaturas y comidas abundantes para seguir con las actividades y entrenamientos.

De acuerdo a investigaciones* sobre los ingredientes que se encuentran en el ponche navideño que se acostumbra hacer en México, este ofrece una serie de vitaminas y minerales benéficos para evitar resfríos y enfermedades en vías respiratorias, además de antioxidantes y fibras para la buena digestión de los grandes platillos que se acostumbran en la temporada.

Aunque su preparación varía de muchas maneras, contiene ingredientes que no pueden faltar, entre ellos, el tejocote, guayaba, caña, canela y manzana, entre otros cuyas propiedades son las siguientes:

Tejocote: Contiene vitaminas C y B, así como minerales calcio y hierro, y es utilizado para enfermedades respiratorias y digestivas.

Manzana: contiene vitamina A y C, hierro y calcio, potasio, ácido sulfúrico, ácido fosfórico, aminoácidos, magnesio, sodio, azúcares y fibras, utilizada para males digestivos, reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Guayaba: posee vitamina A, B1, B2 y C, minerales calcio, fósforo, hierro, proteínas y azucares, utilizada en males gatrointestinales, ayuda a la resistencia a infecciones, favorece la absorción de hierro proveniente de los alimentos.

Caña: contiene vitaminas del complejo B y C, minerales calcio, potasio, hierro, magnesio, sodio, selenio, fósforo y zinc. Se utliza para tratar afecciones como tos, resfriados, ictericia, trastornos en los riñones, vejiga y estómago, además ablanda abscesos y tumores.

Ciruela pasa: tienen vitamina A, B1, B2, B3 y C, así como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio, hierro y fibras. Auxiliar como laxante, reduce colesterol y formación de coágulos.

Tamarindo: contiene vitaminas A, B y C, y minerales como el hierro y el calcio. Diurético y laxante.

Canela: posee vitaminas B1 y C, hierro, potasio, sodio, calcio y fósforo. Utilizada para malestares por enfriamiento, gastrointetinales y desórdenes ginecológicos, además mejora el proceso digestivo, es antiséptica, bactericida, antiparasitaria y antimicótica, es antiinflamatoria y expectorante, ayuda a reducir la fiebre al aumentar la sudoración y coadyuva en el mejoramiento del sistema circulatorio.

Piloncillo: hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, así como hierro, cobre y magnesio.

 

*Fuentes: Una Mirada a la Ciencia, Al Calor del Ponche, UNAM.; Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana UNAM; Propiedades curativas y alimenticias del ponche navideño; Medicina Orto Molecular, Mexicampo

Imagen: Mexicampo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here