La Ciudad de México cuenta con un modelo de salud que da cobertura y acceso a sus habitantes para prevenir y evitar enfermedades antes de que aparezcan, actuar cuando están sanos, y mantenerlos así el mayor tiempo posible, afirmó el Secretario de Salud de esta capital (SEDESA-CDMX), Armando Ahued Ortega.

Lo anterior fue mencionado por el funcionario en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa con motivo de la Glosa del Quinto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Respecto al sobrepeso y obesidad, la diabetes y la hipertensión recordó que son los principales problemas de la capital y del país, por lo que salir a diagnosticar fue un factor determinante para que las detecciones de estos padecimientos crecieran y se plantearan las estrategias correspondientes para actuar.

Ante ello, dijo, para los pacientes con diabetes descontrolada se pusieron en marcha dos Clínicas Especializadas, la primera en Miguel Hidalgo en 2013 y la segunda en Iztapalapa en 2016.

Además, indicó, desde 2015 se trabaja en 16 Módulos de Atención a la Obesidad que ya detectaron a personas en fase inicial con un equipo interdisciplinario.

El titular la SEDESA-CDMX mencionó que en 2014 la dependencia fue pionera en la fundación del programa Ciudades Cambiando la Diabetes. Una convocatoria mundial integrada por México, Shangai, Tianjin, Vancouver, Houston, Roma, Copenaghe y Johanesburgo. Una estrategia global para enfrentar la epidemia de diabetes en el mundo.

Con ello, señaló, el impacto ha sido es real, y se puede afirmar que decreció 5.4% la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años entre 2012 y 2016.

Destacó que en esta transformación, se diseñó un modelo de operación que a partir de necesidades específicas, implementa programas y servicios.

“Dejamos los consultorios, salimos a las plazas, a las explanadas delegacionales, a las escuelas, a los mercados, a los sistemas de transporte. Salimos a tocar puerta por puerta”. 

Ejemplo de ello es El Médico en Tu Casa, un parteaguas en la salud pública que garantiza los servicios médicos a aquellas personas que por su condición de salud no pueden trasladarse al hospital o centro de salud por sus propios medios, como los adultos mayores, personas postradas o con discapacidad; enfermos en etapa terminal y mujeres embarazadas con riesgo.

Agregó que el gran objetivo es atender a la población antes de que aparezcan enfermedades, actuar cuando están sanos, y mantenerlos así el mayor tiempo posible, por lo que en la CDMX se revirtió la forma de hacer medicina priorizando la cultura de la prevención, incluso desde las etapas más tempranas como la infancia; además de empoderar a la población sobre la importancia de ser corresponsables con su salud, una situación de causa-efecto con relación a los hábitos alimenticios, de actividad física y del chequeo médico periódico, teniendo como meta el retraso del desarrollo de enfermedades e incrementar la calidad de vida, y reiteró el llamado a implementar la materia de salud en las escuelas.

“Hago un llamado a encontrar los consensos que nos permitan llevar la materia de salud a todas las aulas de la Ciudad y ojalá a todo el alumnado del país”.

Por otra parte, el Doctor Armando Ahued, secretario de salud de la CDMX destacó que entre otros elementos que caracterizan a este modelo son lograr una cobertura universal en servicios de salud para la población de la CDMX. Nuestra entidad federativa es la única que por ley protege a las personas que no cuentan con seguridad social laboral y en consecuencia cuenta con un presupuesto para cumplir con esta obligación legal. 

En la actual administración se han afiliado a cerca de 800 mil personas con lo que a la fecha suman 3 millones 937 mil 994. Asimismo se tienen afiliados al Sistema de Protección en Salud (Seguro Popular) a 2 millones 780 personas, 59 por ciento más que al inicio de la administración.

Otra estrategia a destacar es la creación e implementación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), una plataforma de salud pionera en América Latina y que permite la aplicación del Expediente Clínico Electrónico, generando mayor eficacia de los procesos clínicos y administrativos, incrementa la calidad de atención, mejora la oportunidad de los registros y datos médicos, la seguridad de los beneficiarios y reduce los tiempos de espera.

En este rubro, cabe mencionar que la Secretaría de Salud de la CDMX ha sido pionera en la construcción de las clínicas para la atención de Trastornos del Sueño, Autismo, Labio y Paladar Hendido, Columna, Clínicas Especializadas en Diabetes, Reconstrucción post cáncer de mama, cirugía Bariátrica, Odontogeriatría, Geriatría y VIH, así como el Hospital Veterinario de la CDMX y dos Bancos de Leche. 

La CDMX ha sido ejemplo en la puesta en marcha de políticas públicas de vanguardia como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños; así como los programas para combatir la obesidad y otros padecimientos crónico degenerativos derivado de ésta, como Muévete y Métete en Cintura, Ola Blanca, el Semáforo de la Alimentación, Clínicas de Detección Oportuna, Gimnasios Urbanos, Menos Sal Más Salud y Pídela y Tómala.

Así como las Máquinas de Sentadillas en Metrobús, los 16 Módulos de Atención a la Obesidad, el Consejo para la Prevención del Sobrepeso, la Atención a la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, los Kioskos de la Salud, Boxeando por Tu Salud y el Proyecto PRuDENTE; Monitor cardiopulmonar; Ruta de detección de cánceres y las campañas de detección del cáncer de Próstata y de Cáncer de Ovario.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, enfatizó en que la salud es el motor del desarrollo de un país, por lo que la CDMX está alineada a los objetivos globales que las grandes capitales del mundo se han trazado.

“La salud lo es todo y sin ella no tenemos nada”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here