Para que el practicante del arte marcial pueda elevar su nivel y mejorar en sus técnicas debe aplicar la ciencia en cada movimiento de su cuerpo, tal y como se realiza en la disciplina de hapkido, afirmó GM Jang Hee Chang, presidente de la World Hapkido Kumdo Federatión (WHKF).

Esta aseveración fue realizada en entrevista durante un receso del 3er Seminario Internacional de Hapkido realizado en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), sitio a donde llegaron profesores y practicantes del Estado de México, Durango, Oaxaca y Ciudad de México.

A diferencia de los seminarios anteriores, en esta ocasión GM Jang Hee Chan enfatizó sus enseñanzas en los desplazamientos y el movimiento acorde en conjunto corporal, enfatizando la necesidad de aplicar la ciencia al arte marcial.

En esta tercera vista a México, el presidente de la WHKF mencionó que la evolución de los practicantes de hapkido ha sido muy buena, pero es necesario que desarrollen la fuerza y movimiento del cuerpo en conjunto con la técnica para mejorar aún más.

Mencionó que esta situación la tienen en diferentes partes del mundo donde se ha presentado a dar seminarios de hapkido, con lo cual se podrá mejorar al tener más poder y refinamiento.

En todo el mundo se tiene que cambiar la perspectiva para enseñar y aprender el hapkido que se trabaja, donde se tiene que trabajar con todo el cuerpo, y se debe trabajar con todo el cuerpo, aprovechando las potencialidades que ofrece cada parte del cuerpo humano, de manera científica.

Jang Hee Chang mencionó que es necesario el movimiento de piernas en armonía con cada técnica y sus desplazamientos para aprovechar las bases de apoyo, giros e impactos en conjunto. 

Mencionó que esto es aplicar la ciencia en cada movimiento donde deben considerarse puntos de apoyo, desplazamientos, giros y otros elementos importantes que tienen las artes amrciales pero que muy pocas veces son enseñadas o consideradas.

Comentó que aunque durante mucho tiempo se ha entrenado de manera tradicional rígida, hoy en día con realizar movimientos de todo el cuerpo en sincronía basados en la ciencia está comprobado que se pueden obtener mejores resultados, indicó.

Jang Hee Chang comentó que en México hay muy buenos atletas de diversas artes marciales, los cuales si tuvieran en consideración conocimientos de ciencia aplicada serían mucho mejor, y por lo tanto, obtendrían mejores resultados, agregó.

Hapkido de México para Sudamérica

Al respecto, Sabonim Elvira Velázquez Martínez, representante en América de la World Hapkido Kumdo Federatión, dijo que el objetivo de celebrar por tercera ocasión este seminario es parte de los trabajos de actualización de técnicas y el programa, con el fin de estar a la vanguardia en esta disciplina de defensa personal.

Para ello, informó, el Seminario Internacional se dividió en tres días donde en el primero fue para clases especial con grados avanzados e instructores, el segundo la sesión abierta para todos los interesados, y el tercero enfocado a un examen a Cintas Negras.

En este último caso, aclaro que sólo presentan examen aquellas personas con al menos cinco años en las artes marciales, además de otros doce meses de entrenamiento bajo la supervisión de su Asociación Hapkido Evolution México, donde debe presentar un examen nacional, y por último, uno internacional para  obtener su certificación.

Por ello, mencionó Sabonim Elvira Velázquez, ella y su grupo de maestros serán parte de la comitiva que acompañará a GM Jang Hee Chang a la República Argentina, donde el 14 y 15 de octubre se llevará a cabo el 1er Seminario Internacional de la WHKF en Sudamérica.

Comentó que además de este trabajo, desde este país sudamericano buscarán hacer alianzas con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay para que la World Hapkido Kumdo Federation inicie trabajos al sur del continente americano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here