La acupuntura y el masaje chino serán parte del programa El Médico en Tu Casa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDES-CDMX), gracias a la capacitación que recibieron médicos y fisioterapeutas de la institución en la República Popular de China.

Lo anterior fue informado en un comunicado donde se informa que esta técnica milenaria de curación será aplicada a pacientes que requieran de rehabilitación, así como para fortalecer el programa de Medicina Integrativa.

SEDESA-CDMX indicó que tras dos meses de cursos, su personal conoció y aprendió las técnicas y lo nuevo en terapias de la Medicina Tradicional de China, además de que hicieron intercambio de conocimientos de lo que se hace aquí, para poder replicar y fortalecer los programas de la capital del país.

Estos cursos fueron impartidos por médicos chinos de Taiyuan, capital de Shanxi,  con el apoyo de la Embajada de China en México y con base a un acuerdo de colaboración firmado en 2016 por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, para compartir las experiencias de El Médico en Tu Casa y la Medicina Tradicional China.

 

De acuerdo a Laura Hernández Serrano, del Centro de Medicina Integrativa (CEMI), los cursos tomados ya dan sus frutos y son aplicados en la clínica y serán replicados para capacitar a fisioterapeutas del programa capitalino, con el fin de integrar la acupuntura en la fisioterapia y ayudar a muchos pacientes que necesita de la rehabilitación.

“La idea es llevar a la persona a una mejor calidad de vida, se pueda levantar de la postración y lo podemos lograr con El Médico en Tu Casa y la acupuntura”.

Dijo que se actualizarán los conocimientos del personal del CEMI y los consultorios instalados en Centros de Salud sobre los nuevos métodos terapéuticos para mejorar los tratamientos de sus pacientes.

Otra de las asistentes a la capacitación fue Sandra Montiel Loyola, terapeuta de El Médico en Tu Casa, quien comentó que con la acupuntura y las técnicas que ellos utilizan la atención va ser más integral y efectiva en beneficio de muchos pacientes que por diversos motivos, no pueden moverse, salir de sus casas o desplazarse a un centro de salud y requieren de la rehabilitación.

Explicaron que la acupuntura  ayudará a tratar a personas con daño neurológico, parálisis facial y con dolor crónico por lumbalgia, afectación artrítica de la rodilla y dolor de cuello.

Durante su estancia en China observaron lo beneficios de la acupuntura en pacientes con parálisis facial, además de que tuvieron la oportunidad de atender a pacientes chinos y mostrar que el tiempo de recuperación es mucho más óptimo y rápido, con  los ejercicios y masajes que los fisioterapistas del programa hacen.

“A los médicos chinos causó curiosidad cuando empecé primero a relajar el lado sano y después estimular el lado afectado. Les dije que la combinación resulta muy beneficiosa y el paciente estuvo muy contento”.

Una de las técnicas que aprendieron y servirá de mucho a los fisioterapeutas, es el masaje chino que consiste en diferentes tipos de manipulaciones  y se utiliza en una variedad  de diagnósticos de patologías.

A la doctora Laura Hernández le pareció interesante el uso de la herbolaria junto con la acupuntura y termoterapia para tratar dolores musculares; ella participó en el tratamiento a un paciente y los médicos chinos reconocieron su experiencia.

Finalmente, los especialistas resaltaron el interés de médicos de 15 países que asistieron a los cursos en Taiyuan sobre El Médico en Tu Casa, por atender a población vulnerable en sus domicilios y de manera gratuita; además de que a los chinos sorprendió que la CDMX cuente con una Clínica de Medicina Integrativa y sus avances en la medicina tradicional, ya que no es algo común fuera de su país.

 

Con información e imágenes de SEDESA-CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here