Practicantes de diferentes artes marciales se dieron cita en la XXI Copa Limalama CDMX, donde asistieron más de 2 mil 500 participantes, entre ellos el equipo de niños del tiradero de Chimalhuacán, integrados en las organizaciones Angel’s Limalama y Utopía A.C, quienes además de destacar por su espíritu combativo, abrieron su horizonte a  nuevos retos.

Las instalaciones de un plantel educativo al norte de la ciudad fue la sede donde desde temprana hora estuvieron listas las 15 áreas de competencia para las más de 400 categorías del torneo que reunió a competidores del norte y centro del país, desde Baja California a Veracruz.

Al respecto, el profesor Juan Antonio Gutiérrez Lozano, director de la organización Angel’s y uno de los promotores del torneo, comentó que este evento ha cobrado una gran fuerza, por lo que no se descartó la posibilidad de que para el siguiente año deje de llamarse de la Ciudad de México y se convierta en un evento nacional, e incluso, internacional, ya que a éste asistieron practicantes de Centroamérica.

Esto, indicó, se debe a que la Copa Limalama es un torneo abierto a organizaciones y escuelas de todos estilos y sistemas de combate y ejecución de formas, donde se desarrollan encuentros de primer nivel, especialmente en lo que se refiere a la pelea por puntos.

Mencionó que por esta misma razón, se aprovechó este hecho para que dentro del equipo de la organización Angel’s, se integrara el grupo de niños y niñas que reciben clases del arte marcial en el grupo de la organización Alianza para la Integración Comunitaria Utopía, A.C.

Este equipo, mencionó,  son los que conforman la selección del tiradero de Chimalhuacán, quienes tuvieron la oportunidad de competir y poner a prueba sus conocimientos y habilidades, con base al control de sus emociones y análisis de cada situación para actuar de la mejor posible.

Respecto a Utopía, A.C., comentó que ésta es una asociación civil que ayuda a niños y jóvenes del tiradero de Chimalhuacán, la cual es una comunidad marginada de pepenadores que estaban en el Bordo de Xochiaca.

Informó que, junto con ellos, también estuvieron otros practicantes de Casa Alianza, quienes hicieron un buen equipo con el cual se lograron ganar varias de las medallas y posiciones destacadas en este evento, donde acuden competidores que llevan años de práctica.

Por su parte, Carmen Azucena Villalobos, directora de proyectos deportivos de Alianza para la Integración Comunitaria Utopía, comentó que esta experiencia forma parte del proyecto ‘Campeones en la Vida y Forjadores de Paz’, donde se trabaja con habilidades psicosociales y el combate de la violencia a través del deporte de contacto con el arte marcial de Limalama para encauzar la energía de cada uno de los niños y jóvenes.

Señaló que gracias a esta disciplina, se ha enseñado a cada uno de los alumnos a controlar sus emociones y encauzarlas de una manera positiva a través de un deporte que les dará una recompensa y satisfacción a corto y largo plazo, gracias a un espíritu combativo.

Mencionó que si bien sus entrenamientos son sobre la tierra, bajo el sol y la lluvia, el hecho de pisar un tatami y llevarse un trofeo, los ha llevado a saber que pueden ser campeones y se les haya abierto una perspectiva de vida diferente y más allá del tiradero de basura.

Afirmó que este logro también les hace anhelar más éxitos y logros, para lo cual solicitó el apoyo y donaciones de personas que gusten sumarse a Utopía, para lo cual pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico utopia.acivil@gmail.com, o por su página de internet http://utopiaac.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here