Hongos al pastor, pozole de setas, empanadas y tarta de hongos, entre otros platillos son parte de los platillos que se pueden degustar en la 17ª Feria del Hongo en Cuajimalpa, donde se busca promover este alimento ideal para atletas, por ser una rica fuente de nutrientes y auxiliar en la prevención de enfermedades.

La explanada de esta demarcación ubicada al poniente de la capital, es la zona donde del viernes 11 y hasta el domingo 13 de agosto, se podrán encontrar las secciones de gastronomía, recolectores, productores y artesanos de este alimento en el que México es rico por su gran variedad.

 

Ya sea en platillos tradicionales como las sopas y quesadillas, o en tacos al pastor o tartaletas de mermelada de hongos y nieves de diferentes sabores con base al hongo, es parte de las formas en que pueden degustarse los diferentes tipos de setas, champiñones, portobello y otros tipos de hongos.

De acuerdo a diversos estudios, este tipo de alimentos son muy recomendables para quienes llevan o quieren tener una vida sana y prevenir determinadas enfermedades, al ser altamente nutritivos y bajos en glucosa, para la prevención de la diabetes; ayuda a prevenir la gota, son bajos en grasas para evitar problemas cardiovasculares; y previenen la hipertensión.

Asimismo, son ricos en fibra, lo que evita el estreñimiento, auxiliares para disminuir la obesidad.

En cuestiones vitamínicas, los hongos contienen Tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), piridoxina (vitamina B6), cobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C), entre otros.

Asimismo, son fuente de minerales como el fósforo, hierro, calcio y potasio, además de que el bajo contenido en carbohidratos hace que se recomienden como dietéticos.

Son importantes fuentes de cobre, fósforo, selenio y vitaminas del grupo B y ergosterol (precursor de la vitamina D).

Los hongos comestibles poseen alto contenido de ácido glutámico, el cual es un aminoácido que entre otras funciones inmunitarias ayuda a combatir las infecciones.

 

Fuentes: La importancia nutricional y medicinal de los hongos cultivados, Dr. Rigoberto Gaitán HernándezPerfil de los nutrientes de los hongos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here