El desempeño del único competidor y entrenador que formaron la Selección Mexicana de Karate en los pasados Juegos Olímpicos para Sordos – Deaflympics 2017 mereció un diploma y medalla por parte del comité organizador de este evento reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

El profesor Eduardo Tovar Martínez, entrenador nacional de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. (FEMEKA), fue quien recibió dichos reconocimientos al término de la competencia internacional realizada en Samsun, Turquía.

 

En entrevista, el también entrenador de la Federación Mexicana de Sordos, comentó que la medalla y diploma representan un gran avance en esta especialidad de las para-karate, ya que además de que fue la primera participación del karate en unos Juegos Olímpicos para Sordos, únicamente participó el atleta mexicano Miguel Rocha, quien además logró colocarse en el quinto lugar de su categoría.

Fue una experiencia muy satisfactoria y productiva, comentó, especialmente porque Miguel Rocha viene de los sistemas abiertos y libres, por lo que el reto inicio para que se adaptara al sistema de la World Karate Federation (WKF).

A pesar de ello, dijo, se logró un gran avance para que lograra competir en este sistema, y aunque al inicio de su competencia en Samsun los nervios hicieron que realizara movimientos de su antiguo sistema de competencia, al final logró acoplarse.

Tovar Martínez refirió que esto fue un indicador del potencial que tiene Miguel Rocha para llegar a ser un campeón mundial, así como el que existen otros atletas que pueden ser integrados a la selección con discapacidades auditivas, con miras a las próximas Sordolimpiadas de Tokio 2021.

El entrenador nacional no descartó que con este resultado, es posible preparar mucho mejor y traer medalla de karate para los siguientes Juegos Olímpicos para Sordos, por lo que el siguiente paso es integrar a Miguel Rocha a más eventos de karate convencional para su competa adaptación, así como buscar y captar posibles talentos deportivos.

Un gran incentivo para lograr lo anterior, mencionó fueron los excelentes comentarios que recibió el equipo mexicano, lo cual ameritó que se entregara un diploma y medalla por el buen desempeño y participación de México, reconocimiento que se destacó entre los 19 países que participaron en karate con una delegaciones de hasta 35 competidores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here