Llenas de emoción y la esperanzas por delante, el equipo de niñas de Karate-do Casa de las Mercedes, donde llegaron en busca de refugio por situaciones de riesgo, inició su gran aventura para competir en el Campeonato Mundial de la World Shotokan Karate Federation, en Tokio, Japón.

Lo que hace dos años inició como un proyecto y alternativa cambiar la vida y futuro de las niñas y jóvenes de la Institución de Asistencia Pública que han sufrido abusos, maltratos, abandonos y otras situaciones de alto riesgo a su integridad, tomó un nuevo sendero la madrugada de este miércoles, al partir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde fueron despedidas por familiares y amigos.

Con esta emoción, Rosalba, una de las competidores, afirmó que esta competencia es un gran sueño que no creyeron al inicio, peor que ahora es una gran oportunidad para su vida y la de sus compañeras.

Orgullosa de portar uniforme tricolor, confesó que nunca imaginó subirse a un avión y mucho menos representar un equipo mexicano en un torneo de karate en el mismo Japón.

“Vamos a ir a representar a México para pelear y darlo todo para ganar; pero lo más importante para nosotras es que nos demostramos que sí podemos llegar muy lejos. Si nos esforzamos, claro que podemos”.

 “Recuerdo cómo era antes de entrenar karate, pero ahora me veo con mis compañeras y vivo experiencias que jamás imaginé. Gracias…”

La misma emoción expresaba Ángela González Colimoro, Directora de Casa de las Mercedes, quien dijo que “no cabía en ella” de la emoción, de la alegría por este sueño hecho realidad.

“Estoy emocionada, alegre y agradecida con dios, con la vida, con los maestros con todos los que han apoyado a las niñas”.

“Por el lugar donde estamos, sé que los milagros que existen y éste es uno de ellos, y tenemos una gran fe que podemos hacerla más grande con las niñas para que tengan sus licenciaturas y logren una gran vida, donde el karate es parte esencial”.

De igual manera, Claudia Colimoro, fundadora y representante legal de Casa de las Mercedes, dijo sentirse dichosa de ver a todas las niñas que están abriéndose a una nueva vida, a un gran futuro”.

“Esto es el principio gracias al karate, que hace ver a todos que hay oportunidades que se pueden alcanzar con decisión y esperanza, donde los sufrimientos quedan atrás”.

El equipo y el Campeonato Mundial

En cuanto al Campeonato Mundial, Sensei Ricardo González Guerrero, maestro de karate-do en Casa de las Mercedes mencionó que el equipo de Casa de las Mercedes fue integrado por seis personas, una de las cuales no pudo hacer el viaje por cuestiones administrativas.

Quien es también Director Técnico Nacional de la Asociación Shotokan Karate Do México, dijo que todas ellas van en representación de la World Shotokan Karate Federation México, a cargo de Shihan Pedro Flores Osorio, junto con otras practicantes de la misma organización, quienes competirán en un evento al que acuden karatedokas de un aproximado de 50 países, principalmente de la zona de Asia.

Mencionó que este logro fue gracias a la dedicación de las niñas y jóvenes que se comprometieron a tener buenas calificaciones escolares, correcto comportamientos en el albergue y buen desempeño en el entrenamiento.

Por su parte, Moisés Curiel García, iniciador y coordinador del programa de karate en este albergue, dijo sentirse muy satisfecho por este gran viaje que se logró con el esfuerzo de todas las niñas y los encargados de Casa de las Mercedes, así como del grupo de patrocinadores privados y del club Mundet que confiaron en este proyecto.

“Iniciamos hace dos años y ahora cumplimos y vamos por una meta. De dos niñas que pensamos que podríamos hacer el viaje, fueron seis que lograron llegar a la meta, aunque lamentablemente una de ellas no podrá acudir por cuestiones de la burocracia mexicana”.

“Desde un inicio el objetivo fue cambiar el panorama negro que ellas veían en su futuro. Ahora nuestras expectativas son mayores, crecer en nuestros planes y que más niñas cambien su visión de la vida a un panorama esperanzador que se puede lograr con esfuerzo”.

Como se informó en una nota anterior, la delegación para el XIII Campeonato Mundial de Karate de la World Shotokan Karate Federation, está conformado por Ricardo González Guerrero, Rubén Gómez Soria, Ingrid Sánchez Rojas Mireles, Samira Fernández Chiu, Regina Curiel Fernández, Mauricio Velasco Flores, Irene Alonso Vilchis, Elena Jiménez Conde, Rosalba Vázquez Roldán, Karen Adriana Moreno Gutiérrez, Daniela Gómez, Tania Berenice Chalacha García, Tadashi Minemura y Moisés Curiel García.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here