Personas interesadas en tener una buena nutrición, tienen a su alcance una rica alternativa en los hongos comestibles, ya que además de prepararse en gran diversidad  de platillos y postres, son fuente importante de nutrientes y auxiliares en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades que se podrán conocer en la 17ª Feria del Hongo de Cuajimalpa.

Esta feria que se realiza en la delegación localizada al poniente de la Ciudad de México, tiene como objetivo promover el consumo de este alimento, el cual también ha demostrado ser una alternativa para prevenir enfermedades, además de mantener una de las tradiciones culinarias y culturales de México, especialmente en esta temporada de lluvias.

Ya sean crudos o preparados, se ha demostrado en diversos estudios que los hongos comestibles cultivados o de recolección son bajos en glucosa, ayudan en la prevención de la diabetes, prevención de la gota, bajos en grasas para evitar problemas cardiovasculares y previenen la hipertensión.

Investigaciones científicas, tanto nacionales como de otros países, han comprobado que la relevancia del consumo de hongos alimenticios, lo que ha sido destacado por el Instituto de Ecología, A.C. de México (INECOL), integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Estas propiedades (del hongo) son únicas y diferentes a las aportadas por otros alimentos ampliamente consumidos”.

De acuerdo al INECOL, los hongos comestibles tienen del 19 al 35% de proteínas aprovechables en peso seco, muchísimo más que las frutas y hortalizas, que tienen entre 7.3 a 13.2%.

Son bajos en glucosa, para la prevención de la diabetes; bajos en purinas, para prevenir la gota; al igual que en grasas para evitar problemas cardiovasculares; bajos en sodio para prevenir la presión arterial alta; ricos en fibra, para evitar el estreñimiento y bajos en calorías para disminuir la obesidad.

 Asimismo, son ricos en fibra, lo que evita el estreñimiento, además de que son auxiliares para disminuir la obesidad.

En cuestiones vitamínicas, los hongos contienen Tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), piridoxina (vitamina B6), cobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C), entre otros.

Asimismo, son fuente de minerales como el fósforo, hierro, calcio y potasio, además de que el bajo contenido en carbohidratos hace que se recomienden como dietéticos.

Son importantes fuentes de cobre, fósforo, selenio y vitaminas del grupo B y ergosterol (precursor de la vitamina D).

Los hongos comestibles poseen alto contenido de ácido glutámico, el cual es un aminoácido que entre otras funciones inmunitarias ayuda a combatir las infecciones.

Por ello, del 11 al 13 de agosto próximo, la Explanada de la Delegación Cuajimalpa, será escenario de la 17ª Feria del Hongo de Cuajimalpa, sitio en donde estarán recolectores de hongos de temporada, como gachupín, escobetilla, señoritas, trompetas, entre otras variedades, así como productores de setas, shiitake, chapiñón, portobello, cremini, entre otros.

Asimismo, habrá una zona gastronómica, donde los visitantes podrán degustar hongos al pastor, panqués de setas y frutas, pozole, empanadas, vinagretas, tamales de hongos, ceviche, tartas, entre otros platillos.

Para complementar este evento, se contará con venta del producto fresco tanto de invernadero como hongo de recolección, además de eventos musicales y culturales para toda la familia.

Fuentes: La importancia nutricional y medicinal de los hongos cultivados, Dr. Rigoberto Gaitán HernándezPerfil de los nutrientes de los hongos. Imágenes: Archivo   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here