El primer competidor mexicano de karate para olimpiadas ya se encuentra listo para partir a las 23ª Sordolimpiadas 2017 (23rd Deaflympics 2017), con lo cual se convertirá en el primer nacional en participar en los Juegos Olímpicos para sordos con reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), y donde además estará judo y taekwondo.

Se trata de Miguel Eduardo Rocha Márquez, para quien su discapacidad para oír no fue impedimento para que practicara karate desde los cuatro años de edad, Y quien este día fue parte de la delegación mexicana abanderada para las Sordolimpiadas 2017 en Samsun, Turquía, en el Centro Paralímpico Mexicano de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Su trabajo y esfuerzo lo llevaron a obtener la Cinta Negra 3er Dan en el estilo Shotokan, y con este mismo empeño, se convirtió en el primer mexicano que representará al país en el ‘Camino de la Mano Vacía’, para las 23ª Sordolimpiadas de Verano 2017, las cuales son los Juegos Olímpicos para personas con discapacidad auditiva, organizados por el Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD).

En el marco del 1er Campeonato Nacional de Para-karate, de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA), Miguel Eduardo Rocha fue uno de los atletas destacados que realizó una presentación de kata y kumite, modalidades con las representará a México, ante atletas de más de cien países.

El originario de Querétaro, viajará acompañado de su mamá y entrenadora, Roció del Coral Rocha,  quien además es la encargada de comunicar con lenguaje de señas a los oyentes con el atleta.

Por su parte, y a través de su mamá, Miguel Eduardo manifestó sentirse muy feliz y  ‘con la piel de gallina’ por la emoción, al saber que va a hacer historia en el karate-do mexicano.

A través del lenguaje de sordos, indicó sentirse agradecido con toda su familia, cuyo apoyo ha sido la esencia de sus éxitos en el ‘Camino de la Mano Vacía’, por lo que es una gran responsabilidad ser el pionero para representar a México ante todo el mundo.

Junto con ellos, estará Sensei Eduardo Tovar Martínez, quien es el entrenador y responsable de la Comisión de Para-karate de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. (FEMEKA).

Tovar Martínez comentó que la elección de Miguel Rocha como representante olímpico del karate-do mexicano, se realizó en marzo de este año, luego de que fue convocado para concentrarse en el Centro Paralímpico Mexicano, donde le hicieron una evaluación técnico-táctica de su nivel deportivo, entre otras pruebas.

Asimismo, confirmó que Miguel Eduardo Rocha Márquez es el único y primer representante de México en Sordolimpiadas o Deaflympics, que son los Juegos Olímpicos para personas sordas.

Además de karate, en las Sordolimpiadas, en lo que se refiere a artes marciales también verán actividad la seleccionada de judo, María Isabel Huitrón Ángeles, así como la disciplina de taekwondo con Luis Felipe Villarreal Zepeda.

Asimismo, estarán presentes los representantes tricolores en voleibol de playa y atletismo, los cuales serán parte de las disciplinas deportivas que incluyen bádminton, basquetbol, futbol, handball, orientación, tiro deportivo, natación, tenis de mesa, voleibol, lucha estilo libre y grecorromana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here