A tres meses de que se lleven a cabo los Juegos Nacionales Populares 2017, cuando en diferentes estados se realizan las competencias a nivel estatal y se dé a conocer la sede oficial, tal y como se marca en la Convocatoria Oficial, la participación de cientos de practicantes de la técnica de Limalama en el país es incierta.

Esta situación inició luego de que el pasado 24 de mayo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dio a conocer la citada Convocatoria, donde en el punto 4, relacionado con las Disciplinas, Categorías y Ramas, únicamente se contemplan las actividades para Artes Marciales, Futbol Popular (6×6) y Patineta.

En el caso de las Artes Marciales –que se refieren a la disciplina de Wushu–, se anotan las categorías de Formas y Combate, ambas de los 10 a 25 años de edad, en las ramas femenil y varonil.

Debido a que en el resto del documento de la CONADE no se menciona la técnica de Limalama, sus dirigentes y representantes ingresaron un documento con folio 17-027, para solicitar la reinstalación de la disciplina.

El 25 de mayo, la misma CONADE respondió a esta petición con el oficio número SCF/298/2017, en donde menciona que “la disciplina deportiva no podrá ser convocada en el marco de los Juegos Nacionales Populares 2017”.

“Le comento que derivado de los recortes presupuestales por los que atraviesa la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, esta unidad Administrativa se ve obligada a realizar ajustes en el número de participantes para garantizar los servicios de hospedaje, alimentación, transporte, seguro de gastos médicos y premiación entre otros”.

“Derivado de lo anterior, le informo que la disciplina deportiva antes referida no podrá ser convocada en el marco de los Juegos Nacionales Populares 2017, ya que no se cuenta con la suficiencia presupuestal que garantice las condiciones necesarias de estancia y competencia en el evento en referencia”.

A un mes de esta respuesta, se sabe que siguen las negociaciones entre dirigentes de la Federación Mexicana de Limalama y representantes de la CONADE que ha mantenido dicha determinación que afecta a cientos de practicantes del arte marcial que esperaban ser parte de una de las justas deportivas del país creada para integrar a niños y jóvenes practicantes de disciplinas populares que no tienen oportunidad de participar en otros eventos multideportivos a nivel nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here