Más de medio millar de practicantes de Limalama de todo el país se verán afectados en su desarrollo deportivo y para adquirir un mayor fogueo, luego de que la disciplina quedó fuera de los Juegos Nacionales Populares 2017 (JNP2017).

Lo anterior fue confirmado por Alfonso González Gallardo, Jefe de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Limalama (FEMEDELL), quien dijo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) les notificó esta medida, bajo el argumento de “falta de presupuesto”.

Para este año, se esperaba que en los JNP2017 participarían representaciones de 26 estados del país, mismos que ya habían celebrado su etapa municipal, y en muchos casos a nivel estatal, trabajo que ya no verá una conclusión, añadió.

En entrevista vía telefónica, el Jefe de Prensa y Difusión de la FEMEDELL dijo que en la primera versión de la Convocatoria de los JNP2017 no apareció la técnica de Limalama, lo que causó desconcierto a la Federación, por lo que una comisión acudió a la CONADE, donde tras una negociación se logró que Limalama se reincorporara al torneo, con la condición de que desapareciera una categoría.

Alfonso González Gallardo indicó que se procedió a negociar y desapareció una categoría, con lo cual esta técnica marcial se volvió a incorporar, con lo cual volvieron a aparecer entre las disciplinas deportivas de la Convocatoria Oficial.

Sin embargo, el 25 de mayo, personal de CONADE informó al presidente de la FEMEDELL, Mastere César Fernández Montiel, que no se contaba con recursos económicos suficientes para su participación, motivo por el cual quedarían fuera de la justa.

González Gallardo, dijo que en estos momentos, la FEMEDELL están en un proceso de negociación donde la prioridad es agotar los recursos administrativos para ser una vez más parte de los Juegos Nacionales Populares 2017.

Aseguró descartar la posibilidad de que realicen marchas o bloqueos para lograr su objetivo, pero lamentó que este tipo de acciones afecten a cientos de practicantes, quienes incluso, ya habían sido parte de selectivos en sus respectivas entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here