Con una presencia notable de mujeres, y bajo la perspectiva de mantener la esencia del karate-do y su formación integral de las personas, se llevó a cabo la XXVIII Copa Choda Shito Kai, la cual también sirvió de selectivo para el 8º Campeonato Mundial Shito Ryu.

[Best_Wordpress_Gallery id=”264″ gal_title=”choda_1_2016″]

El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, fue la sede de este evento que albergó practicantes de diferentes partes del país, de los diferentes estilos de karate do tradicional, quienes participaron en las competencias de kumite (combate) y kata (forma), y en cuya inauguración estuvieron presentes Mio Otashiro, Jefa de la Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón en México, así como Shihan Roberto Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. (FEMEKA).

Entrevistado en torno a lo que ha representado este evento, Shihan Choda mencionó que ha sido un acontecimiento que marcó su vida en México, y donde a lo largo de este tiempo, ha visto miles de practicantes de todas las edades recorrer el Camino de la Mano Vacía que se ha extendido más allá de las fronteras de México.

“Tengo 44 años radicando en México, desconozco el número de  personas que han sido mis alumnos a lo largo de los años, pero han sido miles, los que han crecido y extendido a los Estados Unidos y Centroamérica, y junto con ello, nuestra organización”.

“Es bonito… eso sí es bonito. Estamos viendo a niños florecer y eso da satisfacción”.

Lo anterior, comentó, se debe a que la práctica de una disciplina como el karate-do es algo especial que va mucho más allá de una actividad física, la cual involucra a personas de ambos sexos y de diferentes edades.

“El karate es un deporte y un arte marcial que puede beneficiar y ayudar mucho en la formación física y del carácter de una forma integral de la persona… recomiendo que lo practiquen desde niños, hasta edad mayor. No hay ninguna restricción para hombres, mujeres”.

Sobre estas practicantes, Shihan Koichi Choda resaltó el gran interés que ha despertado en el sexo femenino la práctica del karate-do, algo que quedó de manifiesto este evento, donde hubo un gran número de mujeres que han demostrado un alto nivel competitivo, el cual ha dado grandes logros a nivel internacional.

“Ahorita hay más mujeres que hombres. Pero yo invitó a toda la sociedad a que se acerquen y que practique karate en cualquier escuela que esté cerca de ellos”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”265″ gal_title=”choda_2_2016″]

Lo importante, indicó, es que quien decida aprender y conocer la satisfacción y beneficios de la práctica de esta disciplina, debe estar enfocado a sus dos grandes ramas.

“No puedes separar kata de kumite. Karate es uno.  Kumite es parte de karate, kata también es parte de karate. Y los dos se deben hacer. Un karateka debe hacer ambos: kata y kumite”.

En este punto, surgió el tema de la posibilidad de que esta disciplina forme parte de los Juegos Olímpicos, lo cual, consideró, es casi un 80% de que así sea, lo cual tendrá beneficios que deben ser considerados sin descuidar la esencia del karate-do que está más allá de la competencia.

“Es positivo para la difusión y también para obtener apoyo de las instituciones gubernamentales, será mucho más fácil. Solo se debe cuidar de no perder la esencia de lo que es el karate que es más que competencia, porque si  sólo se enfocan en verlo como un deporte, como un juego, ahí se puede perder la esencia de lo que es el karate. Hay que cuidarlo mucho”.

“Va a ser un medio para ser famoso; entonces, esto sí hace perder la esencia de lo que es karate. Porque los campeones se sienten héroes. Entrenan para ser héroes, y cuando se sienten héroes creen que ya saben karate, entonces ahí cometen su error”.

 “Debe cuidarse la esencia del karate que es para forjar su espíritu,  tener humildad, tener sencillez, ser cortés, tener respeto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here