A base de esfuerzo y constancia sobre los tatamis de Karate, Xatzi Trujillo Márquez ha logrado estar en las competencias más importantes del mundo -aún a pesar de varios que dudaron de sus capacidades y cualidades-, lo que le ha dado madurez y experiencia para imponerse el reto de representar a México y ganar en las máximas justas internacionales.

2a. parte y última…

(Ver primera parte En sus inicios, no creían en ella; hoy es medallista de JCC y Tetra Campeona Nacional: Xatzi Trujillo)

En karate, en la vida y en el deporte, la parte mental es muy importante: Xatzi Trujillo Márquez…

“Mi kata funciona debido a que cada golpe y cada defensa la pienso como si fuera una pelea real”.

“La kata es mi pasión, y lo disfruto mucho. La kata me fascina a tal punto, que me lleno en ella, que me pierdo y me va muy bien disfruto mi kata, mi karate”.

“Fui la primera alumna de la Sensei Junko Fukuda, cuando llegó como entrenadora a la selección, y me di cuenta que entrenar con un japonés no es lo mismo. Los japoneses soy sencillos, más que pensar en ganar, piensan en mejorarse a ellos mismo. Su karate es muy real y muy limpio, es lo que Sensei Junko me ha enseñado, a soltarme, a soltar mi musculatura interior, porque todo está en la musculatura interior”.

“Mi kata es muy japonesa, los ritmos, los cambios de ritmo. Se trabaja rápido-lento-rápido, diferente a rápido o lento, y no hay más”.

Esto que aprendí, lo analizo e incluyo en lo que me enseñó mi primer Sensei -que es mi papá-, con trabajo potencia, velocidad, impacto y kime. Algo que al mezclarlo me ha funcionado”.

Esta enseñanza, ha hecho que Xatzi se encuentre en tercer lugar a nivel Panamericano, sólo por debajo de Estados Unidos y República Dominicana, además de que en el pasado mundial de karate quedó en cuarto lugar.

“Fue impresionante pelear una final del mundo, pelear por una medalla, fueron 7 rondas”.

Aunque podría parecer una derrota, para la atleta que desea colgarse la medalla de oro mundial representó una lección crucial que la hizo reflexionar e incrementar su práctica.

“Tengo tres entrenamientos, el mental, el físico y el karate, en sí; trabajo mucho el físico, el karate y me esfuerzo en el mental”

“En el mundial, yo era mejor que la alemana, en todo sentido, pero no pude en el escenario. Me ganó el público, todo el mundo te veía, era una escena con luces, calentando me acabe las katas, llegando a la final no me sentía segura con mis katas; cuando me subí a las escaleras me deshice emocionalmente. Cuando me vi en la pantalla, mis piernas se me hicieron como espagueti, nerviosa, duras, y no domine el tatami, me concentre más en el qué dirán, que en mi trabajo”.

En este punto, surge la pregunta: ¿Cómo ve Xatzi Trujillo a sus rivales mundiales sobre el tatami?

“Por un lado dices ‘son buenas’, se mueven rápido. Pero al mismo tiempo me digo: ‘yo puedo hacer esto, aquello’. Nunca las hago menos, las respeto; pero nunca me hago menos. Las veo igual que yo. Trato de aprender de ellas, son mujeres, igual que yo”.

Xatzi Trujillo, 1er. Torneo Selectivo Nacional Ecatepec 2016
Xatzi Trujillo, 1er. Torneo Selectivo Nacional Ecatepec 2016

A nivel mundial, la campeona queretana se encuentra en la posición 11, aunque afirma que poco a poco irá subiendo, pues tiene las herramientas para lograrlo y se lo ha demostrado a ella misma.

“Ya visualizó y es mi sueño… ser campeona del mundo. Trabajo para ello. Y ahora, si el karate es olímpico, voy a tirarle a Juegos Olímpicos 2020, voy a dedicar mi vida a esto. Ya me probé a mí misma que tengo la capacidad de pelear medallas mundiales, solo tengo que hacerlo”.

Tras decir esto, Xatzi hace una reflexión, ya que el hecho de estar entre las mejores del mundo también la obliga a ser la mejor en México para alcanzar una posición dentro de la selección.

“Siempre es un gusto, un placer. Me emociona hoy, igual que hace cuatro años, volver a ponerme la chamarra de México. Tengo rivales muy buenas, y eso es bonito porque cuando dejas de tener competencia en tu país, siempre aflojas. Me emociona y aunque piense en la francesa o en la japonesa, sé que tengo que enfocarme primero en superarme a mí misma y a mis compañeras.

Mucha gente me ve como prospecto para representar a México en Juegos Olímpicos, y deseo que el karate de México suba más de nivel y que los demás países lo respeten.

La idea es nunca rendirte, nunca desmotivarte, y si perdiste ver por qué. En karate, en la vida y en el deporte la parte mental es muy importante”

¿Qué recomendaciones dirías a quienes desean destacar en kata?

1.-Confia en ti mismo, independiente de lo que te digan.

2.- Trabaja el autocontrol.

3.-Abrir panoramas a enseñanzas y críticas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here